¿Cuánto dura el embarazo de una perra? 🐶🍼💕

“esta hermosa perrita te robara el corazón”

Si alguna vez te has preguntado cuánto dura el embarazo de una perrita, o no sabes cómo detectar si tu can está encinta, puedes leer este artículo y salir de dudas. 

El embarazo de tu perra puede durar alrededor de los dos meses

Las consultas veterinarias están llenas de preocupados propietarios que se muestran expectantes antes los posibles embarazos de sus perritas, muchos de los cuales les han cogido por sorpresa.

Habitualmente ignoran su duración, el número de cachorros que van a ver la luz, la cantidad y consistencia de la comida de la futura mamá o sus cuidados básicos durante tal dulce espera.

De promedio, el embarazo de las perras tiene una duración de entre 58 y 68 días. Los dueños que ignoren la fecha real de la monta deben calcular unos dos meses, aunque es aconsejable que el veterinario supervise el embarazo con el fin de evitar posibles complicaciones durante la gestación y el parto.

Síntomas de que tu perrita está embarazada

Si piensas que tu fiel amiguita de cuatro patas pueda estar encinta, bien porque tengas constancia de que se ha producido una monta o bien porque sospechas de la misma (si se fugó brevemente o estuvo en contacto con un macho durante el celo), debes prestar atención:

1º. A su apetito. Lo normal es que, de estar embarazada, sus ganas de comer disminuyan notablemente, ingiriendo menos alimentos. Sin embargo, se recomienda introducir poco a poco pienso para cachorros en la dieta de tu perrita para obtener más proteínas y energía.

2º. A su actividad. Su inquietud por  hacer cosas también se verá reducida, pasando la mayor parte del día en estado de reposo. Sin embargo,  estos síntomas son propios también de ciertas enfermedades, originando confusiones. En esta etapa, tu mascota necesitará estar cómoda todo el tiempo.

3º. A sus mamas. En el caso de que partir de la tercera semana las mamas de tu perrita experimenten un aumento considerable, considéralo un signo inequívoco de su preñez.

En ese momento, deberás someterla a consulta veterinaria, con el fin de que le realicen las pruebas determinantes de que está encinta, entre las que sobresalen la palpación abdominal,  una radiografía y un ultrasonido.

Control de la gestación paso a paso

Una vez recibas la confirmación de que tu noble compañera está esperando descendencia, habrás de controlarla semana a semana, dado que sus necesidades alimenticias y espaciales variarán, conforme los fetos vayan creciendo.

Semana 1-3

Se produce la fecundación así como la división celular que dará lugar al embrión. Este último se sujeta a las paredes del útero y la cantidad de cachorros que nacerán se define. Al final de la tercera semana, son apreciables las cabezas y troncos de los futuros cachorros.

Semana 4-6

Al inicio de la cuarta semana los cachorros ya miden entre 2 y 6 centímetros. Se forman los órganos, huesos, músculos, médula espinal y ojos. Se produce la definición de su sexo y el latido de su corazón ya es perceptible. Al final de la sexta semana se comienzan a desarrollar las patas.

Semana 7-9

Se acelera el crecimiento de los pequeños, adoptando una apariencia muy similar a la del momento de su nacimiento. Hocico y pelaje se desarrollan y, en función de las hormonas presentes, también el temperamento. Finalizada la semana novena los movimientos de los cachorros se aprecian a simple vista en el abdomen de la mamá, como señal de que están listos para nacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s