pastor alemán

  • Nombre de la raza: Pastor Alemán
    Clasificación: Gr. 1, Sección 1 (Perros de pastor)
    Nombre de origen: Deutsche Schäferhund
    Tamaño: Grandes 
    Otros nombres: Pastor alemán, Pastor de Alsacia, Perro-lobo, Lobo de Alsacia
  • Altura macho: De 60 a 65 cm
    Peso macho: De 30 a 40 kg
  • Altura hembra: De 55 a 60 cm
    Peso hembra: De 22 a 32 kg
  • Pais de origen: Alemania

HISTORIA

Como indica su nombre, el país de origen de esta raza es Alemania, donde a finales del siglo XIX había varias estirpes de perros de pastoreo. En concreto, el tipo que dio origen al Pastor Alemán estaba presente en la zona de Sajonia y Turingia, y sus características más destacables eran su aspecto lobuno, su gran tamaño, su carácter noble y su disposición por el trabajo.

Por aquella época, un capitán de la Caballería alemana, reputado juez canino y criador entusiasta de perros pastores, Max von Stephanitz, se quedó impresionado por un ejemplar que vio en una exposición canina y que poco tiempo después paso a ser de su propiedad, “Honrad von Grafath”. Con él fundó un linaje de gran éxito en su época. Asimismo, Von Stephanitz fundó el primer club de la raza en 1899 y redactó el primer patrón racial o estándar.

Por sus características, esta raza ya era extraordinariamente popular en toda Europa en la década de 1920 y en esos años también era muy evidente la evolución que había experimentado desde sus orígenes, quizá porque, según se asegura, se utilizó algún ejemplar de Perro de Pastor Escocés (Rough Collie) en su desarrollo.

Actualmente no hay país donde no sea una de las razas favoritas. En España, por ejemplo, lleva décadas copando los primeros puestos en las listas de registro. Sólo por citar un dato curioso, en 2017 fue la primera raza en el Libro de Orígenes Español con casi 4.500 inscripciones, seguida a cierta distancia por el Setter Inglés.

En el pasado sólo estaba reconocida la variedad de pelo corto, así que durante mucho tiempo, la variedad de pelo largo o Pastor Alsaciano se consideraba una raza aparte. Hoy día están reconocidas las dos variedades en igualdad de condiciones.

TEMPERAMENTO

El Pastor Alemán destaca por lo cariñoso que es y por su gran disposición para el entrenamiento, lo que le ha llevado a ocupar puestos destacados en infinidad de actividades, desde la detección de drogas y explosivos hasta la conducción de invidentes, pasando por la terapia asistida con animales y las acciones de salvamento.

Por su temperamento, es igual de feliz como perro de compañía que como impenitente perro policía. Cualquier actividad es una excusa perfecta para demostrar que la disciplina no supone ningún problema para él.

Como es muy afectuoso, no suele aguantar bien la soledad, así que no se recomienda que esté encerrado todo el día. Esto cobra una dimensión mayor en su relación con los niños, con quienes resulta extraordinariamente amigable y cariñoso. Con ellos puede estar horas sin parar de jugar. Eso sí, también puede ser muy protector con los niños frente a los extraños, así que puede ser necesario un entrenamiento realizado por un experto.

También posee un alto nivel de energía que si no desahoga puede convertirle en un perro ansioso.

Un dato curioso es que, por su versatilidad e inteligencia, se dice de él que “no es el primero en nada, pero es el segundo en todo”.

CUIDADOS

Como parte de sus cuidados, se debe dar mucha importancia al entrenamiento desde cachorro porque condiciona su temperamento futuro. Como se trata de un perro de trabajo, necesita hacer ejercicio, pero esto no significa que deba estar corriendo o caminando todo el día, sino que no puede estar muchas horas en un apartamento si luego no tiene suficiente actividad. 

Peluquería y mantenimiento
• Por su sensibilidad en la piel, no sólo se debe cuidar su alimentación, sino que también se deben extremar los cuidados higiénicos. Uno de los más básicos pero olvidado frecuentemente es el cepillado, para lo que se han desarrollado peines y cepillos especiales para la raza.

• En época de muda el pelo cae con mucha intensidad porque desarrolla una capa de subpelo protector durante el invierno que cae en muy poco tiempo al llegar la primavera. En esta época hay que cepillar más a menudo, lo que se puede hacer con un rastrillo especial para la raza, independientemente de que sea de la variedad de pelo corto o de pelo largo.

• Lo más adecuado es cepillar en dirección del crecimiento del pelo, pero seguro que un peluquero experto podrá ayudarnos si no estamos seguros de cómo cepillarle.

• Algunas razas toleran el corte de pelo durante las estaciones calurosas, pero no es el caso del Pastor Alemán. Muy al contrario, su pelo crece muy despacio y no habrá crecido lo suficiente para cuando llegue el otoño.
Salud
• Necesita espacio y hacer ejercicio para mantener su estado de forma y su peso adecuado, dos cosas que se deben combinar con una dieta adecuada en cantidad y calidad. En caso contrario, el aumento de peso es casi seguro.

• Sus articulaciones pueden suponer un punto débil, pero una alimentación especial puede contribuir al mantenimiento osteoarticular.

PARTICULARIDADES

Además de tener un alto riesgo de padecer displasia de cadera, el Pastor Alemán suele tener una sensibilidad digestiva muy acusada y un tracto digestivo relativamente corto si se compara con otras razas del mismo tamaño. También destaca por tener una permeabilidad intestinal y una actividad fermentativa mayores que otras razas. Estos factores en su conjunto producen heces blandas.

Por otro lado, el Pastor Alemán suele presentar una débil concentración plasmática de inmonoglobulina A, un anticuerpo que protege la piel y las mucosas contra los agentes infecciosos, característica que, combinada con una piel alcanina (pH > 8), produce una especial sensibilidad frente a las afecciones bacterianas de la piel.

Alimentación
• Todas las particularidades anteriores pueden atenderse una vez que alcanza la madurez a los 15 meses de edad. En ese momento comienza una nueva etapa de su vida, por lo que se recomienda cambiar su alimentación por un alimento especial para la raza. Nuestro consejo es la comida premium para adultos German Shepherd porque cuenta con las proteínas, vitaminas y resto de nutrientes que necesita no sólo para mantener su salud, sino también su alto nivel de energía.

Esta comida especial tiene las croquetas con un tamaño, forma y textura desarrollados para la masticación adecuada, así su higiene bucal será mejor.

• Este alimento se puede combinar con comida húmeda, una dieta mixta que supone un aporte nutricional tan apetitoso como saludable.

• No es imprescindible sustituir el alimento especial para la raza durante la edad avanzada porque está altamente especializado, a no ser que lo indique el veterinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s