chihuahua

  • Nombre de la raza: Chihuahua
    Clasificación: Gr. 9, Sección 6 (Chihuahua)
    Nombre de origen: Chihuahua
    Tamaño: Muy pequeño 
    Otros nombres: Chihuahueño
  • Altura macho: No se considera
    Peso macho: De 0,5 a 3 kg
  • Altura hembra: No se considera
    Peso hembra: De 0,5 a 3 kg
  • Pais de origen: México

HISTORIA

Desde tiempos remotos, el perro estuvo presente en la zona del actual México, si bien las referencias que han quedado son muy pocas, apenas algunas representaciones en diversos objetos más cercanas a la fantasía que a la realidad.

De todas las culturas presentes en ese territorio destacan la maya, la azteca y la tolteca. Pero es en esta última donde hubo un perro, al que llamaban techichi, que se supone fue el origen del Chihuahua. Esa estirpe de perro era destinada a la compañía en el hogar, donde además tenía una carga simbólica porque se creía que atraía la felicidad. No obstante, también debido a este simbolismo, los techichis formaban parte de los ritos religiosos, en los que eran sacrificados.

El linaje antiguo del techichi tenía una talla mayor que el Chihuahua actual, así que se cree que la reducción del tamaño se consiguió cruzándolo con alguna raza pequeña de origen europeo o asiático, por ejemplo, el Maltés y el Crestado Chino; no obstante, las pruebas genéticas avalan que proviene de los perros precolombinos mejicanos.

A pesar de que el país de origen de la raza es México, la evolución del Chihuahua contemporáneo se debe a los estadounidenses, quienes lo han ido seleccionando desde principios del siglo XX hasta conseguir el tipo que conocemos hoy en sus dos variedades, la de pelo corto y la de pelo largo.

Aunque el American Kennel Club lo reconoció oficialmente en 1904, una de las primeras en Estados Unidos, la gran popularidad que tiene esta raza allí la consiguió a partir de 1960.

Es posible que a Europa llegara con la conquista de América, como infinidad de otros animales exóticos, pero no se han encontrado evidencias al respecto. Así, la versión oficial es que al Viejo Continente llegó bastante más tarde, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

En nuestro país fue reconocido oficialmente como Chihuahueño, pero dado que en los países anglosajones se refieren a él como Chihuahua, casi nadie se refiere a él por este nombre. Aquí lleva años siendo una de las razas favoritas; por ejemplo, en 2015 fue la segunda en número de inscripciones en el Libro de Orígenes Español y la tercera en 2017, por detrás, tan sólo, del Pastor Alemán, que sigue siendo el primero, y el Setter Inglés.

Para terminar, un dato interesante, existen dos tipos de Chihuahua, el “cabeza de manzana” y el “cabeza de ciervo”. Como es fácil deducir, la diferencia fundamental entre ambos está en la forma de la cabeza, si bien hoy día, según el estándar de la raza, el que se ve en las exposiciones es el “cabeza de manzana”.

TEMPERAMENTO

Por su forma de desenvolverse, resulta evidente que no es consciente de su tamaño, ya que el Chihuahua muestra una gran seguridad en sí mismo, incluso con perros gigantes. Precisamente por la seguridad de su carácter, el Chihuahua requiere un entrenamiento firme, de lo contrario se volverá caprichoso, incluso con su dueño, y dominante con otros perros.

Obviamente, aunque tiene un temperamento aguerrido, no puede ser un perro guardián, pero sí que es un excelente perro de alarma, ya que ladra ante cualquier imprevisto que tenga lugar en su territorio.

Dado que lleva muchas generaciones siendo seleccionado como perro de compañía, el Chihuahua es muy cariñoso con su dueño, del que prefiere no separarse en ningún momento.

Como es muy juguetón, es muy amigable con los niños, pero su tamaño exige que lo traten con cuidado.

Asimismo, como es inteligente, tiene gran facilidad para aprender a salirse siempre con la suya. Su tamaño no debe confundirnos a la hora de aplicar disciplina, puede aprender todo lo que le enseñemos de manera positiva. Es verdad que los propietarios de esta raza no suelen dedicar mucho tiempo a entrenarlos, pero sorprende lo que disfrutan aprendiendo.

CUIDADOS

Es muy frecuente ver a un Chihuahua en brazos de su propietario o dentro de algún bolso, a lo que el perro llega a acostumbrarse, sin embargo, no debemos olvidar que necesita hacer ejercicio y relacionarse con su entorno como un perro más, aunque sea diminuto. No hace falta que corra durante horas, sino que basta con que camine diariamente.

Peluquería y mantenimiento
• La variedad de pelo largo puede necesitar algún cuidado especial, pero no es tan complicada de mantener como en otras razas porque no se anuda demasiado. Quizá baste con baños más frecuentes.

• Lo habitual es cepillarlo en dirección del crecimiento del pelo, pero se puede consultar con un peluquero canino cómo cepillarle adecuadamente.

• No necesita ningún corte de pelo, tampoco la variedad de pelo largo, pero sí cepillados periódicos, más a menudo en época de muda. Se puede utilizar un cepillo o un peine para pelo corto porque no tiene el pelo muy denso.
Salud
• Por su tamaño y las características de su manto, no tolera bien el clima frío, ni siquiera la variedad de pelo largo, así que es imprescindible que esté dentro del hogar durante buena parte del año. Claro que esto no es un problema si tenemos en cuenta su talla.

• Aunque no es una raza enfermiza, sí que muestra cierta prevalencia en cuanto al padecimiento de determinadas enfermedades, por ejemplo, la luxación de rótula (genética o adquirida), hidrocefalia, glaucoma y trastorno de la válvula mitral.

• Precisamente por la potencial delicadeza de sus patas, se debe tener mucho cuidado al manejarlo si lo tenemos en brazos, ya que una caída si estamos de pie puede ser grave: para él es una distancia muy grande. Esto también se debe aplicar a los saltos desde el sofá, por ejemplo, especialmente cuando es cachorro.

• De un tiempo a esta parte se ha producido un aumento en la demanda de ejemplares extremadamente pequeños, con menos de un kilo de peso cuando son adultos, pero antes de elegir uno debemos ser conscientes de que pueden tener muchos problemas de salud y requerir muchas atenciones adicionales.

PARTICULARIDADES

Destaca por ser una de las razas más pequeñas del mundo y, como tal, su crecimiento es tan rápido que concluye a los 8 meses de edad. También se debe tener en cuenta su propensión a la formación de sarro y su gran nivel de energía porque su metabolismo es muy alto. Además, su mandíbula tiene una conformación muy especial y suele hacer poco ejercicio.

Todo esto hace que se deba ser muy cuidadoso con su dieta.

Alimentación
• Esta raza alcanza la madurez a los 8 meses de edad, momento en que se recomienda darle un alimento especial para ella. Se trata de una comida premium formulada para perros adultos, así que tiene las vitaminas, las proteínas y el resto de nutrientes necesarios para optimizar su estado de salud. Además, atiende el alto nivel de energía de la raza y sus croquetas tienen una forma, tamaño y textura especiales para la mandíbula de la raza. Esto le permite tomar y masticar fácilmente el alimento.Asimismo, está enriquecido con quelantes de calcio para reducir la formación se sarro.

• Es muy habitual que los perros de esta raza estén mucho tiempo en brazos y hagan poco ejercicio, una circunstancia que tiene dos consecuencias: el potencial aumento de peso, el desarrollo de un comportamiento exigente con la comida y tener estreñimiento. Para ayudar a mantener el buen tránsito intestinal y a estimular el apetito, el alimento seco se pueden combinar con comida húmeda especial para la raza. Esta combinación se conoce como dieta mixta y tiene muchos beneficios para su salud.

• Si el veterinario no indica lo contrario, no hace falta sustituir estos alimentos durante la edad avanzada porque su fórmula está tan adaptada a las necesidades de la raza, que ayuda a mantener su salud también durante esta etapa de su vida.

• Tampoco sería necesario cambiar su comida tras la esterilización, pero sí hay que ser riguroso con el racionamiento para evitar el aumento de peso, su gran enemigo si además hace poco ejercicio.

CACHORROS

• Desde que llega a tu casa, el cachorro de Chihuahua necesita cuidados. Es necesario que tenga un lugar tranquilo para descansar, que tengas preparado el entorno para su seguridad, así como los recipientes para la comida y el agua.

• Cualquier duda que tengas sobre su salud, debes consultarla con un veterinario, sea la manera de limpiarle los ojos o el calendario de vacunas y desparasitaciones.

• Si quieres tener un perro adulto equilibrado, es necesario para el cachorro recibir un adiestramiento correcto. No te dejes engañar por su pequeño tamaño.

• Cuando se tiene un cachorro de Chihuahua y se quiere conseguir su pedigrí, debe estar inscrito en un registro especial. Esto lo hace el criador, al que se le da un resguardo. Es el nuevo propietario quien debe dirigirse al registro con ese justificante de inscripción para obtener el pedigrí propiamente dicho.

• Su tamaño tan pequeño no debe confundir porque su crecimiento es muy rápido, así que necesita una alimentación lo más adaptada posible desde los 2 meses de edad. Este es el caso de Chihuahua Junior, una comida especial para cachorros de esta raza que no sólo tiene todos los nutrientes en su proporción adecuada, sino que cuenta con unas croquetas diseñadas para la mandíbula de la raza durante esta fase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s